• +34 689 16 20 27
  • info@jardinesycampos.es
  • Consultas

¿CUANTA AGUA NECESITAN MIS PLANTAS?

Cada planta va a necesitar una cantidad de agua diferente, existen unas tablas de cuanta cantidad necesitan cada una, pero nosotros debemos saber cuando el suelo tiene la cantidad de agua necesaria.

En el suelo existen unos poros de aire y otros poros de agua, dependiendo del tipo de suelo tendremos más cantidad de unos u otros. Los poros destinados a tener aire se llaman MACROPOROS y los destinados al agua MICROPOROS.

En el suelo nos podemos encontrar distintas situaciones relacionadas con la cantidad de aire y agua que haya en el mismo:

1. Suelos Saturados: Es cuando tanto los macroporos y los microporos están llenos de agua, vulgarmente lo llamamos "suelos encharcados". 

¿Como afecta esta situación a las plantas? Cuando la planta tiene todos los poros llenos de agua es muy perjudicial para ella, ya que las raices necesitan aire para poder respirar y si no es así, puede llegar a la asfixia radicular. Por supuesto estamos hablando de las plantas en general, ya que como todos sabemos hay algunos tipos de plantas que necesitan vivir incluso dentro del agua.

2. Capacidad de Campo: Este es el punto más beneficioso para nuestras plantas. Aquí tenemos los microporos llenos de agua y los macroporos llenos de aire.

¿Como afecta esta situación a las plantas? En esta situación las plantas tienen el agua que necesitan y las raíces están oxigenadas.

¿Cuando está el suelo a capacidad de campo? Al regar una planta y dejar que drene(soltar el agua sobrante), se quedan los microporos llenos de agua y los macroporos llenos de aire, esta es la situación ideal.

3. Punto de Marchitez: Estamos ante un suelo falto de agua.

¿Cuando está el suelo en este punto? Cuando tanto los microporos como los macroporos están llenos de aire.

¿Como afecta esta situación a la planta? El suelo puede disponer de algo de agua, pero esta no es asimilable por la planta, por lo que si no la regamos, la perderemos. 

A todo esto tenemos que agregar que las plantas,en general, soportan mejor un estrés hídrico(punto de marchitez) si las regamos a tiempo, que la saturación total.

CONCLUSIÓN:

Por regar mucho las plantas, no crecerán más, serán más fuertes,.. sino todo lo contrario.

Si las regamos en exceso podemos encontrarnos con problemas como:

Pudrición.

Problemas fitosanitarios como enfermedades. 

Hojas inferiores de color amarillo.

Perdida de nutrientes por exceso de lavado.

Planta en mal estado físico y sanitario.

Muerte de la planta.

El regarla poco, también nos dará otra serie de problemas, pero son fáciles de detectar antes de que sea demaseado tarde y al regarla, podemos recuperar la planta. 

Problemas que podemos encontrar:

Tristeza de la planta.

Decaimiento de las Hojas.

Poca o nula floración y/o fuctificación.

No asimila nutrientes,...